• 14/03/2016
    • El impacto directo del Zurich Maratón de Sevilla se incrementa un 20% en 2016 y alcanza los 9,4 millones de euros

    • 14 marzo 2016

      Los 13.160 participantes de la XXXII edición, la mayoría de fuera de la provincia de Sevilla y de 75 nacionalidades distintas, y sus acompañantes realizaron en la ciudad un gasto aproximado de 7,1 millones de euros.

      El impacto total, directo e indirecto, sobre la economía de la ciudad fue de 37.112.321 de euros sobre la producción y de 14.726.515 euros sobre la renta sevillana, en ambos casos indicadores superiores a los del ejercicio anterior.

      La edición 2016 de la Zurich Maratón de Sevilla tuvo un impacto económico directo en la ciudad de Sevilla de 9.433.892 euros, según los datos de la auditoría externa encargada a la consultora Ibravo por Motor Press Ibérica a instancias del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla. Esta cifra supone un incremento de 1,5 millones de euros, más de un 20 por ciento, con respecto al ejercicio anterior. “Son unas cifras de récord, superiores a las de ediciones anteriores, que reflejan el crecimiento de esta prueba y su proyección turística y económica”, explica el delegado de Deportes, David Guevara.

      Este crecimiento económico responde a que en esta edición participaron 13.160 corredores que agotaron los dorsales con un mes de antelación, de los que un 74 por ciento no residía en la provincia de Sevilla, sino que procedía de otros puntos del país o de hasta 75 países distintos. Esto provocó el lleno de los hoteles de la ciudad durante el fin de semana de la competición, a pesar de que no era temporada turística alta. 20.000 personas visitaron además FIBES para conocer la oferta recreativa instalada en la Feria del Corredor.

      Según las estimaciones del informe económico, cada uno de los 2.342 corredores que procedían de fuera de España con sus acompañantes gastó una media de 112,8 euros durante su estancia en Sevilla, mientras que los de nacionalidad española tuvieron un gasto medio de 95,7 euros. En total, 7,1 millones de euros. Una cifra a la que hay que añadir el presupuesto completo de la prueba, que asciende a 1,2 millones de euros. A estos datos, además, hay que sumar el millón de euros que se invirtieron en medios de comunicación, con el consecuente beneficio para la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional. Este año se ha recuperado, asimismo, la retransmisión televisiva, a través del canal Teledeporte para España y desde su web para todo el mundo, lo que ha multiplicado el eco mediático de la prueba. Este salto adelante en la repercusión de la prueba provoca un impulso a su reconocimiento por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). En total, 9,4 millones de impacto directo.

      El impacto total, directo e indirecto, sobre la economía de la ciudad fue, según el estudio, de 37.112.321 de euros (frente a los 31.368.379 euros del año anterior) y de 14.726.515 euros sobre la renta sevillana (frente a los 12.390.040 de 2015). Es decir, que por cada euro asociado al maratón, el retorno ha sido de 4 veces en términos productivos y de más del 50 por ciento en términos de renta, un baremo que se incrementa hasta a 6 veces si se suma a los acompañantes que han llegado con los corredores y que, por ejemplo, han agotado las plazas hoteleras, lo que implica un aumento de dos puntos por encima de la referencia anterior. Estas cifras han contribuido a la creación de empleo directo e indirecto durante la prueba para su organización y desarrollo.

      El Zurich Maratón se ha convertido en una prueba de referencia dentro del atletismo amateur al proponer un recorrido prácticamente plano, con un desnivel mínimo de 10 metros entre el punto más alto y el más bajo. Además, el circuito transcurre a nivel del mar, protegido del viento y recorre enclaves de referencia como los que conforman el casco histórico de la ciudad, es decir, Giralda, Catedral, Torre del Oro, Río Guadalquivir y Plaza de España y tiene como final el Estadio de La Cartuja.

      Un interés que se ha impulsado desde el punto de vista turístico a través de acciones concretas como las que se han desarrollado este año en FITUR, la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid, y que ha dado buenos resultados entre turoperadores extranjeros, particularmente asiáticos, que han visitado Sevilla para conocer la prueba y cuantificar la potencial participación que se puede ofertar desde diferentes países.


      El Zurich Maratón de Sevilla 2016, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, ha congregado a 13.000 corredores en su espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. Entre otros ilustres nombres, han tomado la salida como liebres para los corredores populares dos mitos de atletismo español como Abel Antón y Martín Fiz. 

      El Zurich Maratón de Sevilla cuenta con la inestimable colaboración de sus sponsors y colaboradores principales: Zurich, New Balance, Cruzcampo Radler, CaixaBank, Carrefour, ABC de Sevilla y Coca-Cola.

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