Sevilla presenta los atletas que quieren seguir haciendo historia

Sevilla presenta los atletas que quieren seguir haciendo historia

Estos son los atletas internacionales que participarán en la próxima edición del Zurich Maratón de Sevilla, a celebrarse el 19 de febrero de 2023. Los récords de la prueba (2:04:43 y 2:18:52), en el punto de mira.

Sevilla, 20 de enero de 2023 - Menos de un mes para que el Zurich Maratón de Sevilla eche a andar. Se dará el pistoletazo de salida el próximo 19 de febrero, será a las 8:30h y allí estarán, encabezando a los 12 000 corredores populares, un buen puñado de los mejores maratonianos del mundo, que han elegido el maratón más plano de Europa para batirse a sí mismos y encontrar su mejor versión.

Serán más de 200 atletas de élite los que estén en esa línea de salida. De ellos, una gran parte, llegados desde fuera de España y de Europa. Los objetivos de algunos de ellos, los mejores, no serán otros que los récords de la prueba, 2:04:43 y 2:18:52, batidos en la histórica edición de 2022 por Asrar Abderehman y Alemu Megertu respectivamente.

Otro de los grandes alicientes para los atletas de élite será realizar las marcas mínimas exigidas por World Athletics para participar en el Campeonato del Mundo de Budapest que se disputará en agosto de este mismo año. Esos registros máximos están fijados en 2h09:40 en hombres y en 2h28:00 en mujeres, marcas que el año pasado rebajaron en Sevilla 18 hombres y 14 mujeres. Además, desde el pasado 1 de noviembre quedó abierta la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que en Sevilla también se podrán conseguir las mínimas para esta cita que están fijadas en 2h08:10 para los hombres y 2h26:50 para las mujeres.

Entre los hombres, dos atletas destacan por encima del resto. El mejor marquista de los inscritos es Stanley Biwott, que en 2016 firmó su mejor marca personal en Milán en 2h03:51 y que ha sido capaz de ser dos veces segundo en el Maratón de Londres. Biwott se suma de esta forma al Zurich Maratón de Sevilla después de la baja de Ruben Kiprop Kipyego, quien finalmente no podrá ser de la partida. El otro gran aspirante no es otro que Mekuant Ayenew, el ganador del Zurich Maratón de Sevilla en 2020 con 2h04:46, lo que aquel día supuso un récord de la prueba.

Además de estos dos cabezas visibles, entre los atletas que no son españoles ni europeos hay otros 12 corredores que acreditan marcas inferiores a 2 horas y 8 minutos, asegurando así una gran densidad en las cotas más altas de la clasificación final. No en vano, Sevilla es uno de los maratones de más nivel del mundo por su gran densidad de atletas, como se demostró en 2022 con 19 corredores por debajo de 2h10.

LATINOAMÉRICA PRESENTE

Uno de los grandes atractivos de esta nueva edición del Zurich Maratón de Sevilla será ver la presencia de hasta seis plusmarquistas de países latinoamericanos. Los maratonianos más rápidos de la historia de Perú (Cristhian Pacheco, 2h09:08), Bolivia (Héctor Garibay Flores (2h09:08), Argentina (Joaquim Emanuel Arbe, 2h09:36), Panamá (Jorge Castellblanco, 2h09:49) Paraguay (Derlys Ayala, 2h10:11) y Colombia (Jeison Alexander Suárez, 2h10:51).

EL CARÍSIMO RÉCORD EN CATEGORÍA FEMENINA

Cuando el año pasado Alemu Megertu cruzó la línea de meta del Zurich Maratón de Sevilla en 2:18:52 y se convertía en la vigésima mujer más veloz de la historia en cubrir los 42 kilómetros y 195 metros el éxtasis fue palpable en la línea de meta. Sevilla era el octavo maratón más rápido de siempre y se asentaba en una clasificación antes reservada solo para las pruebas más icónicas del mundo.

Ahora, casi 365 días después, la organización de la prueba ha puesto todo su empeño en seguir haciendo historia y en la línea de salida estarán dos mujeres que saben lo que es correr por debajo de 2 horas y 23 minutos (Sintayehu Tilahun y Kidsan Alema). Pero sobre todo, las esperanzas están puestas en Madina Kadir Mehamed, la atleta etíope que cuenta con una espectacular marca en medio maratón de 1h06:13 y que debuta en la gran distancia en Sevilla.

Todos los atletas de élite internacional se pueden consultar en las siguientes tablas. El martes 24 de enero se harán públicos los atletas europeos y españoles que participarán en el XXXVIII Zurich Maratón de Sevilla.

Title sponsor

Zurich

Technical Sponsor

ASICS

Gold Sponsor

TotalEnergies

Patrocina

ElPozo
ABC Sevilla
Fundación Unicaja
Carrefour
Geless 266
Hyundai
Renfe tren oficial
Powerade

Colabora

Sport Life
Corredor
Abbott World Marathon Majors
City Shigsteeing
Hotel Barceló Sevilla Renacimiento

Entidades colaboradoras

Z Zurich Foundation
RFEA
Puerto de Sevilla
Fibes
Podólogos de Andalucía
AIMS
World Athletics Elite Label
Universidad de Sevilla
Ecoterrae
Torre Sevilla
Sanytol