El Zurich Maratón de Sevilla vuelve a superarse a sí mismo

El Zurich Maratón de Sevilla vuelve a superarse a sí mismo

Jackline Chelal (2:20:29) y Gadisha Birhanu Shumie (2:04:59), con mejor marca mundial del año, vencen en la prueba. 16 hombres han logrado bajar de 2h08 y 11 mujeres de 2h28.

Meritxell Soler se acerca al récord de España en su debut y logra la mínima olímpica para París 2024. Se han logrado 25 mínimas olímpicas y 33 mundialistas.

Sevilla, 19 de diciembre de 2023 – El Zurich Maratón de Sevilla 2023 volvió a celebrar una edición superlativa en la que Jackline Chelal en categoría femenina y Gadisha Birhanu Shumie en la masculina fueron los vencedores de la prueba. El etíope, que cruzó la meta con un tiempo de 2:04:59, ha logrado además la mejor marca mundial del año.

Eran altas las expectativas de un maratón que en el que el año pasado se logró rebajar los dos récords de la carrera. 2:04:43 y 2:18:51 eran las marcas de referencia, complicadas como poco. Los atletas estaban dispuestos a acercarse a ellas y, si todo discurría a la perfección, intentar asaltarlas.

En un recorrido idóneo para volar sobre el asfalto, pronto se definieron los grupos de cabeza de carrera, muy poblados y en los que el número de aspirantes a la victoria eran tantos como atletas en los mismos. Hasta 25 corredores marchaban en el grupo de cabeza de carrera masculino y 10 en el femenino.

Los españoles, por su parte, buscaban su ritmo ideal en pos de los objetivos que se habían fijado en esta prueba. Dani Mateo, Jorge Blanco, Ibrahim Chakir o Chakib Lachgar marchaban en un grupo que aspiraba a bajar de 2h09. Meritxell Soler, por su parte, corría a ritmo de récord de España en su debut, con Laura Méndez y Clara Simal en grupos más retrasados.

La carrera discurrió compacta en ambas categorías hasta el medio maratón, donde el grupo de fue rompiendo poco a poco. Por delante Gadisha Birhanu Shumie, Kebede Tulu Wami, Mekuant Ayenew y Gashau Ayele empezaban a poner tierra de por medio y se marchaban por delante de otro grupo más numeroso en el que el francés Nicolás Navarro era el atleta con más renombre.

Las mujeres también veían cómo el grupo de cabeza mermaba en unidades y también cuatro atletas se mantenían en pos de la victoria: Jackline Chelal, Aberu Ayana, Urge Diro y Citali Moscote. Seguía Soler por detrás con su debut en los 42 kilómetros y 195 metros, pasando el medio maratón en 1:13:03 y amenazando el récord de España de la distancia (2:26:14).

Los atletas españoles comenzaban su particular batalla, en la que Ibrahim Chakir comenzó a distanciar a sus rivales a partir del kilómetro 30. Chakib Lachgar, Jorge Blanco y Dani Mateo también peleaban por continuar a ritmo de mínima mundialista (2:09:40) pero poco a poco los kilómetros empezaban a caer cada vez más despacio.

EL MOMENTO DEFINITIVO

Llegaba la Plaza de España, justo antes del kilómetro 35, un punto emblemático para la ciudad y para el maratón. Comenzaba a jugarse la carrera y ya solo eran tres los atletas en el grupo cabecero masculino. Finalmente Gadisha Birhanu Shumie se adelantaba a sus rivales y alcanzaba la línea de meta en 2:04:59, a apenas 16 segundos del récord de la prueba. Segundo era Kebede Tulu con 2:05:19 y tercero Mekuant Ayenew Gebre con 2:05:24. Seis atletas bajaban de 2h06 y 16 de 2h08.

Ibrahim Chakir era el primer español en meta siendo vigésimo con 2:09:16. El segundo español en meta era Chakib Lachgar con 2:11:11 y tercero Daniel Mateo con 2:11:19. Todos ellos, junto a otros 53 atletas, bajaban de 2h15, un registro fantástico.

VICTORIA EN SOLITARIO DE CHELAL

La keniana Jackline Chelal no tuvo rival en la parte final de la prueba y selló su triunfo con 2:20:29, lejos del récord de la prueba pero firmando la segunda mejor marca de la historia en el Zurich Maratón de Sevilla. Aberu Ayana cruzaba la línea de meta en segunda posición con 2:21:54 y tercera era Urge Diro con 2:23:05.

La gran emoción de la carrera llegó con la entrada en meta de la debutante Meritxell Soler, parando el cronómetro en 2:26:37, segunda mejor marca española de la historia, mejor debut de siempre para una atleta de nuestro país y mínima olímpica para París 2024. Segunda española en meta era la veterana Clara Simal, que ha vuelto a su distancia predilecta con unos espectaculares 2:30:25 y tercera Yesica Más con 2:37:59.

OCHO RÉCORDS NACIONALES

La mañana fue redonda en lo que a récords nacionales se refiere, con hasta ocho plusmarcas distintas. Entre los hombres se batieron los récords de Israel (Gashau Ayele, 2:05:33), Perú (Christian Pacheco, 2:07:38), Bolivia (Hector Garibay Flores (2:07:44), Chipre (Amine Khadiri, 2:10:20) y Chile (Carlos Díaz, 2:10:26).

Entre las mujeres, los países que vieron cómo sus records caían en Sevilla fueron Finlandia (Alisa Vainio, 2:27:26), Ecuador (Silvia Patricia Ortiz, 2:27:36) y Hungría (Nóra Szabó, 2:28:25).

12 000 CORREDORES Y LA VISTA EN 2024

Se cierra de esta forma la 38ª edición del Zurich Maratón de Sevilla que ha congregado a 12 000 corredores, alcanzando cifras previas a la pandemia de la Covid-19. Una cita en la que, además, el 37% de los participantes fueron extranjeros.

2024 ya está en el horizonte de una prueba que quiere seguir creciendo y que acogerá no solo el Campeonato de España de la distancia que otorgará plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, sino también las pruebas de selección olímpicas de países como Gran Bretaña, Israel y Turquía.

El Zurich Maratón de Sevilla vuelve a superarse a sí mismo
El Zurich Maratón de Sevilla vuelve a superarse a sí mismo

Title sponsor

Zurich

Technical Sponsor

ASICS

Gold Sponsor

TotalEnergies

Patrocina

ElPozo
ABC Sevilla
Fundación Unicaja
Carrefour
Geless 266
Hyundai
Renfe tren oficial
Powerade

Colabora

Sport Life
Corredor
Abbott World Marathon Majors
City Shigsteeing
Hotel Barceló Sevilla Renacimiento

Entidades colaboradoras

Z Zurich Foundation
RFEA
Puerto de Sevilla
Fibes
Podólogos de Andalucía
AIMS
World Athletics Elite Label
Universidad de Sevilla
Ecoterrae
Torre Sevilla
Sanytol