El Zurich Maratón de Sevilla 2024 más internacional de la historia se disputa este domingo con el listado de salida más potente y más de 12.000 corredores

El Zurich Maratón de Sevilla 2024 más internacional de la historia se disputa este domingo con el listado de salida más potente y más de 12.000 corredores

Arranca el fin de semana repleto de actividades del Zurich Maratón de Sevilla 2024, que se celebra este domingo 18 de febrero a partir de las 8h30, con la apertura de la Expo del corredor en Fibes hoy viernes 16 de febrero y mañana sábado de 10 a 20h ininterrumpidamente, que continuará mañana a partir de las 9h con el Breakfast Run 5k y las carreras infantiles en el Parque de María Luisa.

Hoy, la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, ha recibido oficialmente a los atletas de élite que lucharán este domingo por la victoria, por batir los récords de la prueba y por conseguir las ansiadas marcas mínimas que les permitan clasificarse para los Juegos Olímpicos de París de este próximo verano. Al acto celebrado en las oficinas de turismo de Sevilla, en la orilla del Guadalquivir, han acudido las kenianas Antonina Kwambai y Magdalyne Masai, dos de las maratonianas que optan al triunfo, Ayad Lamdassem, uno de los favoritos para alzarse con el título de campeón de España de maratón en Sevilla, Gadisa Birhanu Shumie, el ganador de la pasada edición.

El Zurich Maratón de Sevilla 2024 es la edición de los récords en cuanto a la participación de atletas de élite (más de 250), en cuanto a proyección internacional (se podrá seguir en directo en casi 400 canales de televisión de todo el mundo) y en participación extranjera que ha alcanzado el 47% del total de los más de 12.000 inscritos. La previsión es que además los récords del propio circuito puedan ser batidos tanto en categoría masculina y femenina, y hasta una decena de maratonianos internacionales intentarán establecer sus récords nacionales en la distancia. Además de ser campeonato de España y los Trails de las federaciones británica y turca, prácticamente un centenar de atletas intentarán lograr marcas mínimas para clasificarse para los Juegos Olímpicos de París de este verano.

La expectación deportiva es máxima, y el Zurich Maratón de Sevilla se consolida como uno de los grandes maratones a nivel mundial, por las condiciones excepcionales de su recorrido, climatológicas y por la fecha en la que se celebra. El impacto económico de la prueba en la ciudad superará los 60 millones de euros, también el de mayor repercusión de su historia en estas 39 ediciones, siendo el cuarto evento de la ciudad por su importancia.

La presentación oficial celebrada en la sede de Turismo en el paseo de Marqués de Contadero ha sido presidida por Minerva Salas, delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla; los padrinos del Zurich Maratón de Sevilla Abel Antón (que recibe el homenaje especial por el 25 aniversario proclamarse campeón del mundo precisamente aquí en Sevilla) y Martín Fiz; José Antonio Ruiz, director municipal del Zurich Maratón de Sevilla; Javier Gavela, director técnico; Sonia Mansilla, directora de Marketing de Zurich; Fernando Rodríguez, delegado de Ventas Zona Sur TotalEnergies; Sebastián Ballester, Marketing Iberia en ASICS Corporation; y Sara Rodríguez, Responsable  del centro de Fundación Unicaja en Sevilla.

A la presentación han acudido Gadisa Birhanu Shumie, ganador el pasado año con 2h04:59 y uno de los grandes favoritos para la victoria el domingo y el español Ayad Lamdassem, que aspira a mejorar su marca personal y lograr el pasaporte a los Juegos Olímpicos de París 2024, si termina alzándose también con el título campeón nacional. Las kenianas Magdalyne Masai (2h22:16) y Antonina Antonina Kwambai han representado al nutrido grupo de mujeres que competirán el domingo a partir de las 8h30 por la victoria en la capital andaluza.

 “Estamos ante una edición que ya ha hecho historia muchísimo antes de celebrarse, la edición de los récords, por número de participantes, número de atletas de élite, récord también histórico de corredores internacionales, con más de 5.700 llegados de 100 países diferentes, y por supuesto el récord de mujeres participantes, más de 2.100, lo que supone un 17,5% de participación femenina en esta prueba que esperamos siga creciendo en las próximas ediciones. Estoy segura de que Sevilla y los sevillanos con esta fiel y gran afición que tienen al atletismo y el cariño que le tienen a la maratón van a responder ante esta convocatoria, sin duda la prueba deportiva por excelencia de la ciudad”, aseguró Minerva Salas.

El objetivo, además de los récords del circuito, será volver a facilitar la consecución de mínimas para los Juegos Olímpicos (hasta 25 se lograron aquí ya en 2023) y seguir sumando récords nacionales, como los 15 que se han batido en las dos últimas ediciones. Ayad Lamdassem ha declarado que viene a por todas a Sevilla, e intentará batir el récord de España: “Soñar es gratis, así que vamos a probar a ver qué sale, porque he entrenado mucho y me he preparado para estar al más alto nivel en Sevilla, donde estoy muy contento de volver. Voy a salir a tope para no solamente ganar la plaza para los Juegos Olímpicos, sino para romper la barrera de las 2 horas y 6 minutos de hace dos años (2:06.25).

En cuanto a la participación popular, se agotaron los 12.000 dorsales disponibles con más de 2 meses de antelación, y se ha batido el récord histórico de participantes extranjeros con más de 5.700 corredores llegados de más de 100 países distintos. Además, será la edición con mayor cantidad de mujeres inscritas de su historia, con 2.100 féminas (17,5%).

Asimismo, serán más de 3.131 los corredores andaluces (algo más de 2.068 sevillanos entre la capital y la provincia), y se esperan más de 150.000 espectadores repartidos por el recorrido el 18 de febrero, durante las 6 horas de competición.

El crecimiento internacional de la prueba sigue plasmándose en el interés que la prueba despierta, y en 2024 será retransmitido en casi 400 canales de televisión.

Asimismo, El Zurich Maratón de Sevilla forma parte de Las 5 Grandes de Zurich, el primer circuito de maratones de España. El desafío consiste en acabar las carreras de Barcelona, Madrid, San Sebastián, Sevilla y Valencia. El objetivo de la creación del circuito de Las 5 Grandes de Zurich es promover la práctica del running, planteando un nuevo reto, único en el panorama nacional: finalizar las 5 maratones. Al mismo tiempo, la iniciativa quiere promover la práctica saludable y responsable de este deporte, por lo que se recomienda correr las cinco pruebas a lo largo de varias temporadas, no es necesario hacerlas todas en el mismo año, ya que se podrán registrar las maratones del circuito que se hayan celebrado desde 2020.

MEDALLA PARA LOS FINISHERS EN HONOR A ABEL ANTÓN

El mejor maratoniano español de la historia, Abel Antón, recibirá el homenaje de la organización por el 25 aniversario de su gesta en esta ciudad, cuando se proclamó campeón del mundo de la distancia en el Mundial de Sevilla’99. La medalla que recibirán los finishers del Zurich Maratón de Sevilla, aquellos que logren cruzar la meta, contiene la imagen icónica del atleta soriano cruzando la meta en el estadio de La Cartuja.

El Zurich Maratón de Sevilla es una prueba que organiza el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de Sport Life Ibérica y el patrocinio de Asics y TotalEnergies.

Title sponsor

Zurich

Technical Sponsor

ASICS

Gold Sponsor

TotalEnergies

Patrocina

ElPozo
ABC Sevilla
Fundación Unicaja
Carrefour
Geless 266
Hyundai
Renfe tren oficial
Powerade

Colabora

Sport Life
Corredor
Abbott World Marathon Majors
City Shigsteeing
Hotel Barceló Sevilla Renacimiento

Entidades colaboradoras

Z Zurich Foundation
RFEA
Puerto de Sevilla
Fibes
Podólogos de Andalucía
AIMS
World Athletics Elite Label
Universidad de Sevilla
Ecoterrae
Torre Sevilla
Sanytol