El español que más veces ha ganado el maratón de Sevilla trabajando en la Policía

El español que más veces ha ganado el maratón de Sevilla trabajando en la Policía

“He ganado tres veces el maratón de Sevilla, efectivamente. En 1986, 87 y 93. Ningún español lo ha ganado tantas veces y es un honor, sí, claro”, reconoce Vicente Antón, que hoy es un hombre de 67 años que vive en León y que en aquella época era un maratoniano de élite que llegó a hacer 2 horas, 12, 50 segundos en Pekin como marca personal. “Sevilla supuso mi confirmación como atleta. En sus calles entendí que podía ganar a cualquiera. Todavía recuerdo la edición de 1993 en la que me escapé en el kilómetro 12 y llegué hasta el final”.

“La primera vez que gané en 1986 fue una experiencia muy bonita. Hasta los dos últimos kilómetros no se sabía lo que podía pasar. Yo ya había ganado en Valencia y Laredo. Pero Sevilla entonces tenía más fama porque, como ahora, ya era un circuito muy bueno”, rememora Vicente Antón al recordar aquellos años ochenta.

“En mi época no se podía vivir del maratón. Yo trabajaba en la policía en Madrid, donde sí he de reconocer que me daban todos tipo de facilidades. Gracias a ellas podía hacer doble sesión casi todos los días”, añade Antón que, a nivel internacional, llegó a ser 16º clasificado en el Mundial de Roma.

“Los tiempos han evolucionado, pero no han cambiado tanto. El maratón es trabajo, trabajo y trabajo. Esto siempre ha sido así. Sin ir más lejos, yo pasaba de los 215 kilómetros que era lo que me mandaba mi entrenador, Fernando Rodríguez, al que siempre estaré agradecido. De hecho, cuando estaba en la residencia Blume me ofrecieron cambiar de entrenador y lo rechacé porque Fernando se portó maravillosamente conmigo. Llegué hasta a alojarme dos años en su casa”.

“En mi época no hacíamos gimnasio. No contábamos con instalaciones. No teníamos pesas. Nos arreglábamos con lo que podíamos. Todo era natural”, explica. “En pretemporada salíamos a correr por el campo. Luego, hacíamos multisaltos en las regueras de un lado a otro, recuerdo que era muy divertido. Utilizábamos los troncos de los árboles etc etc. En definitiva, no era el aburrimiento del gimnasio que a mí me comía por dentro y por fuera”.

Antón fue uno de los grandes en su época. “En Sevilla recuerdo el año en el que Tineo iba detrás de mí toda la carrera y le dije ‘o tiras tú o me voy’, y al final me fui en el kilómetro 20, porque, en realidad, esa era mi táctica. Yo era un motor diésel. No podía llegar al final con nadie. Perdí cinco veces en Madrid al sprint. Cada vez me ganaba uno diferente. Pero ese era mi problema. El final  se tiene o no se tiene. La velocidad es muy difícil de mejorar”.

“Me retiré a los 35 años en 1994 antes de la gran revolución del maratón español con Fiz, Antón…., que ha sido la mejor generación, la que marcó una época dorada. Pero yo ya no podía seguir. Los años no perdonan. Entrenaba más pero los resultados eran peores. No tenía sentido seguir así. Mi entrenador me dijo, ‘déjalo, estás bien y sin lesiones y lo único que puedes hacer es estropearte las articulaciones’, has hecho lo que has podido y no te arrastres”.

“A partir de entonces, mi vida profesional ya fue en la Policía. Hice carrera profesional. Recorrí mucha España hasta llegar a León en casa, donde vivo ahora con tranquilidad. Ya estoy jubilado y tengo hasta dos nietos y otra en camino. Hago ejercicio casi a diario. Salgo a correr lo que me apetece. Unos días hago hasta 10 o 12 kilómetros sin forzar. Nunca me he vuelto a decir a mí mismo, ‘ya no puedo más’, el deporte profesional se me quitó de la cabeza”.

“A veces, voy por Sevilla, sí. Mi mujer es de la Línea de la Concepción. Todos los años pasamos por Sevilla, donde me acuerdo mucho de aquellos años. Sobre todo, en ciertas calles de las que no me olvidaré nunca. Fueron los mejores años de mi vida deportiva”, insiste Antón, que no se pregunta que hubiese sido de él con las zapatillas actuales. “Seguro que me hubiesen ayudado a recuperar mejor. No tengo ninguna duda”, resume.  

El español que más veces ha ganado el maratón de Sevilla trabajando en la Policía

Title sponsor

Zurich

Technical Sponsor

ASICS

Gold Sponsor

TotalEnergies

Sponsors

ABC Sevilla
Geless 266
Hyundai
Renfe tren oficial
Powerade
Runna by Strava
CICVE

Tour operador

Green Sponsor

Partners

Sport Life
Corredor
Abbott World Marathon Majors
City Shigsteeing
Hotel Barceló Sevilla Renacimiento

Institutions

Z Zurich Foundation
RFEA
Puerto de Sevilla
Fibes
Podólogos de Andalucía
AIMS
World Athletics Elite Label
Universidad de Sevilla
Torre Sevilla